miércoles, 19 de noviembre de 2008

hechos reales

Hay películas que se promocionan como "basadas en hechos reales", sobre todo películas del género terror, para aumentar el miedo del espectador ("está basado en hechos reales, después de todo esto te podría pasar a vos").

Si se lo piensa dos veces, no existe guión o historia que no esté basada en hechos reales.
Quiero decir: toda historia está compuesta por uno o más narradores. Esos narradores pueden contar (modificando o no) cosas que le pasaron a ellos o que les contaron (que le pasaron a otro).

Ahora, aunque se inventase una trama completamente , los elementos que componen esa trama son elementos reales, vividos por alguien, todo hace referencia a "hechos reales"; aún las películas más deformes y surrealistas están compuestas de hechos reales.

Con esto quiero decir que toda película (y por extensión todo relato) está "basado en hechos reales".

FIN

6 comentarios:

carmela dijo...

claro. El otro día se hablaba en un lugar sobre la delgada línea entre ficción y documental, de alguna manera, todo es documental. O sea todo ¿real?

uy. a veces meterme con la realidad tan por arriba me enreda.

igual mando saludos

blopas dijo...

Si aceptamos que existen tantas realidades como personas, entonces todas las películas deberían avisar: "basada sobre hechos ficticios para el espectador."

Un abrazo, Tomás.

Tomás Grounauer dijo...

Pablo: es verdad, aunque no sea parece ser un muy buen gancho para llevar gente a ver la peli, no?

un abrazo!

blopas dijo...

¡En absoluto! Y menos que menos en el caso de los documentales. ¿Funcionaría para la Ciencia Ficción, o sería redundante?

¡Salud!

Unknown dijo...

Maravilloso!

(me cuesta comentarte, es como que ya está todo dicho)

Anónimo dijo...

Algo más que leí hoy en la 'Ñ':
"Si con el cine se copia la realidad, después no se la puede reproducir. En el cine, la realidad se encuentra y se expresa mirando en primer lugar hacia adentro. Nosotros somos la medida y el rostro de la realidad."
Akira Kurosawa (1910-1988)